Noticias

“Este proceso no ha concluido”: ministra Tohá valoró detención de presuntos responsables en triple homicidio de carabineros

"Tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, y otras personas que deben ser identificadas", dijo la jefa de Interior tras conocer la detención.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró este lunes la detención de tres eventuales implicados en el homicidio de tres efectivos de Carabineros en la localidad de Cañete, y anunció nuevas diligencias investigativas de parte de la Fiscalía y fuerzas policiales para dar con el paradero de otro implicado en el crimen, y que aún se mantiene prófugo de la Justicia.

A primera hora de esta mañana fue que la jefa de Interior, junto al subsecretario Manuel Monsalve, llegaron hasta el sector de Los Álamos, en el sur del país, donde en conjunto al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, dieron cuenta del avance en las investigaciones respecto de los autores del asesinato de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron hallados calcinados al interior de un carro de Carabineros el pasado 27 de abril en la sureña localidad.

La convicción de Carolina Tohá

Publicidad

“Lo primero que hay que decir esta mañana es que debemos reconocer y felicitar el trabajo investigativo y policial que ha conducido a este resultado. Es un trabajo que se desarrolla conjuntamente, encabezada la parte investigativa por la Fiscalía, en este caso por el fiscal Garrido, y los equipos de Carabineros que estuvieron a cargo de llevar adelante la investigación”, inició Tohá.

“Si estamos hoy aquí (en el lugar de los hechos), con este avance en esta causa, es porque ese trabajo se hizo bien. Es porque se hizo desplegando capacidades profesionales, esfuerzo, dedicación, y vemos los primeros resultados”, valoró la ministra de la cartera, quien expuso que su viaje a la localidad surgió luego de una instrucción del Presidente Gabriel Boric (de gira por Medio Oriente para la firma de acuerdos económicos).

“El Presidente nos encomendó venir aquí, esta mañana, a este mismo lugar donde nos reunimos hace tres meses atrás. En esa ocasión, en un momento de conmoción, de enorme tristeza, en que no teníamos respuesta. En que lo que primaba era la sensación de lo inexplicable de la violencia y crueldad de ese delito que se cometió en esa fecha tan simbólica para Carabineros”, puntualizó.

“En esa oportunidad dijeron todos los poderes del Estado que no se iba a descansar hasta obtener la verdad, y obtener justicia en este caso. Y hoy, se ha dado un paso relevante en ese sentido”, enfatizó la ministra, quien puso de relieve el aporte de todas las instituciones involucradas en las investigaciones.

“Hay que agradecer y reconocer, como decía recién, el trabajo tanto de la Fiscalía como de Carabineros de Chile, y decir también que este trabajo ha contado con colaboración de muchos actores. El General Yáñez mencionaba recién el apoyo que ha dado la Armada y el Jefe de la Defensa Nacional aquí en la región, el apoyo que ha dado también la Policía de Investigaciones (PDI), con antecedentes que ellos tenían de otras causas vinculadas a esta, el apoyo que ha dado la ciudadanía, y especialmente las personas que han prestado testimonio, que esta mañana mencionaba el fiscal Garrido. Todo eso ha permitido este avance, pero es un avance”, señaló.

La investigación sigue para dar con prófugo

Según Tohá, este proceso investigativo “no ha concluido. Tenemos todavía un prófugo que estamos buscando, tenemos a otras personas que deben ser identificadas, y buscadas y tenemos que ir también ante los tribunales y presentar la evidencia de esta investigación que ha sido ardua y que según nos han relatado esta mañana, tiene múltiples elementos, de todos los tipos que se consideran en causas de esta complejidad, y que nos hace tener confianza en que el paso de hoy va a ser seguido por otros pasos exitosos en el obtener justicia”.

Publicidad

“En Chile, los crímenes, y particularmente crímenes de esta gravedad, no van a quedar impunes. Así ha sido con todos los atentados que se han cometido contra Fuerzas de Orden y Seguridad en el último tiempo. Así ha sido en todos los casos que más han concentrado la atención de la ciudadanía en el último tiempo, y eso ha sido producto de un trabajo persistente de todas las instituciones que intervienen en estas investigaciones”, destacó.

“Ese camino, de asegurar que no habrá impunidad, es el que nos permite ante los chilenos y las chilenas decir que hay una ruta para recuperar nuestra tranquilidad y nuestro sentido de justicia. En este caso, y en todos los casos de vida de hombres y mujeres de nuestro país son arrebatados, va a primar ese sentido de restituir la justicia”, finalizó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último