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Gobierno ingresa veto presidencial por elecciones de octubre y fija multa de 33 000 pesos para todos los que no vayan a votar

Además, la iniciativa del Ejecutivo establece como feriado irrenunciable el domingo 27 de octubre y regula la campaña a través de redes sociales.

Álvaro Elizalde
Álvaro Elizalde

Luego de una serie de conversaciones con distintas fuerzas políticas, el Gobierno finalmente confirmó el ingreso del veto presidencial para las elecciones de octubre próximo, las cuales se realizarán en dos días y donde habrá que elegir alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.

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La información la entregó en el congreso el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, al señalar que “el Presidente de la República ha decidido presentar este veto que contiene siete numerales. Un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos”.

El secretario de Estado detalló que el veto “en el sustitutivo se reemplaza el texto vigente por uno distinto, en los supresivos se elimina un texto aprobado por el Congreso, y en los aditivos se agrega para regular materias que no fueron comprendidas dentro del proyecto de ley”.

Respecto a uno de los puntos polémicos como era la multa por no votar, el gobierno decidió aplicar la sanción a todos los electores y no solo a los ciudadanos como pretendía La Moneda, dejándola en 0,5 Unidad Tributaria Mensual (UTM), unos 33 000 pesos aproximadamente.

La sanción asociada al voto obligatorio se va a aplicar a todos los electores”, señaló el ministro Elizalde, aclarando que de todas formas habrá que “discutir sobre la regulación del voto de los extranjeros”.

Asimismo, el ministro de la Segpres añadió que el veto presidencial restituye “el principio básico y fundamental respecto de la naturaleza del feriado del día de la elección”, el cual será irrenunciable para el domingo 27 de octubre.

Respecto de la regulación de la propaganda electoral a través de redes sociales, el ministro Álvaro Elizalde explicó que “consagrando el principio que existe, por ejemplo, respecto de las radios, que es básicamente que al contratarse el servicio, los precios que se ofrecen sean los mismos para todos los candidatos y que sea transparente obviamente la contratación de esos servicios”.

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