Durante este domingo, el volcán Villarrica tuvo dos pulsos eruptivos con expulsión de cenizas, y todo fue registrado por los turistas que pasaban la jornada en el centro de esquí. Sí, ahí al lado.
De acuerdo al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), las estaciones de monitoreo registraron a las 14.49 horas el sismo.
En medio de este movimiento, fue que se elevó una columna gris por más de 320 metros, lo que fue captado por los ojos y cámaras de quienes disfrutaban de la nieve en ese momento.
Sernageomin por su parte, informó que la primera emisión de material piroclástico comenzó a las 13:46 horas y un segundo pulso consecutivo se registro a las 13:49 horas.
Por esta razón, Senapred determinó mantener la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en Los Ríos.
Volcán Villarrica ahora en plena actividad pic.twitter.com/qLtb7EdBQQ
— Trinidad Cuevas (@trinidad_csp) July 21, 2024
¿Hay peligro real?
Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que si bien la actividad del volcán es menor, “tiene un impacto directo en las zonas circundante del volcán, todos los parámetros de monitoreo se mantienen relativamente bajos a moderados, no se está evaluando un cambio de alerta en relación a una erupción menor”.
Sin embargo, las imágenes captadas por los turistas son impactantes, ya que a lo pies del volcán, las familias disfrutaban de la nieve, mientras la columna de cenizas alcanzaba más altura.
Por otro lado, Pedro Berríos, jefe de la oficina de gestión de emergencia de Sernageomin, afirmó que “cabe recordar que el volcán de Villarrica se encuentra en alerta técnica amarilla y es esperado que sucedan cada cierto tiempo este tipo de actividades”.
Agregó que “que existe un perímetro de seguridad en torno a 1.500 metros en torno al cráter y es sumamente importante seguir siempre las indicaciones de las autoridades locales y las instituciones oficiales de emergencia”.