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Tras seis días movilizados trabajadores de Walmart Chile finalizan la huelga

Este martes 16 de julio la compañía reanudará su funcionamiento normal en todo Chile.

Luego de seis días, la Federación Nacional del Trabajador de Walmart Chile depuso la huelga, según informó la empresa en un comunicado. Este lunes por la tarde la asamblea de dirigentes y dirigentas del gremio decidió poner fin a las movilizaciones para acogerse al Artículo 342 del Código del Trabajo.

Mediante esta tratativa, a la Federación le permite proteger el contrato colectivo y volver a negociar en 18 meses más, en modalidad reglada.

Por su parte, la compañía manifestó que “somos una empresa abierta al diálogo, e hicimos todos los esfuerzos necesarios para generar una propuesta acorde al desafiante escenario económico actual en que nos desenvolvemos”.

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Este martes supermercados reanudarán operaciones a la largo del país

Asimismo, añadieron que “esperamos haber minimizado los efectos en nuestros clientes, a quienes mantuvimos informados a través de nuestras plataformas sobre las diferentes alternativas de abastecimiento más cercanas”.

“Lamentamos los inconvenientes que esto pudo haber provocado para ellos e informamos que desde mañana (martes 16 de julio) la operación de nuestros supermercados a lo largo del país se retoma en los horarios habituales”, precisó la empresa.

Cabe señalar que el paro, convocado agrupó a unos 14 mil afiliados y afectó a casi 80 establecimientos en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas. “Queremos que la empresa entienda que los trabajadores somos el motor que mueve las tiendas día a día”, declaró María Angélica García, presidenta del sindicato de Líder en Punta Arenas.

Las demandas de los trabajadores incluyeron un aumento del 20 por ciento en los salarios, ajustes periódicos conforme a la variación del costo de la vida, bonos, mejores condiciones laborales, salas de descanso y mayor seguridad.

Para mitigar el impacto de la huelga en sus operaciones, Walmart Chile implementó un plan de contingencia. “Estamos haciendo los esfuerzos para impactar lo menos posible a nuestros clientes, a quienes hemos informado a través de nuestras plataformas de comunicación las alternativas de abastecimiento más cercanas. Adicionalmente, la plataforma digital lider.cl sigue estando operativa”, explicaron en la compañía durante los días de las movilizaciones.

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