Durante la jornada de este lunes 3 de junio se concretó la firma del convenio que dio inicio oficial a la implementación en 20 comunas de la Región Metropolitana del programa del Gobierno de Santiago, “Cuidando a quienes cuidan”, el que busca beneficiar a las personas cuidadoras de los municipios donde se aplicará.
La iniciativa, cuenta con una inversión superior a los $3.600 millones, y se enfoca en dar ayuda, capacitación y tiempo libre a las personas cuidadoras, mediante la implementación de equipos sociosanitarios, que incluyen kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos; así como cuidadoras secundarias que harán reemplazos para que las beneficiadas tengan más tiempo libre.
Cuidando a quienes cuidan
En la oportunidad, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, resaltó la importancia del trabajo mancomunado para el bien de las personas cuidadoras, indicando que “lo que estamos haciendo hoy día, en colaboración con las organizaciones de cuidadoras, los municipios y también, por supuesto, el Gobierno de Santiago, es lanzar un programa inédito: Cuidando a quienes Cuidan. Esto va a significar apoyo a las cuidadoras en terreno, tiempos de respiro, articulación de la red de apoyo, tanto a nivel comunal como también a nivel familiar”.
Por su parte, el alcalde de El Bosque, Manuel Zúñiga señaló que “en cada familia de Chile, en algún momento de la vida, alguien tiene que cuidar de otro, es un proceso natural. Lo que hace este proyecto es, si alguien tiene el cuidado de otra persona, ayudar a esa persona cuidadora. Porque no solamente es un día, un mes, a veces son años, y dejar de hacer su vida por falta de tiempo”..
En total, serán cerca de 1.200 las personas directamente beneficiadas, sin contar a familiares y cercanos favorecidos por el programa que llegará a las comunas de: Lampa, Renca, Lo Prado, Conchalí, Cerró Navia, Maipú, Cerrillos, San Joaquín, San Ramón, Lo Espejo, La Granja, La Pintana, El Bosque, Puente Alto, Alhué, Curacaví, El Monte, Melipilla, Paine, San Bernardo.