La ceremonia de renombramiento contó con la presencia de destacados miembros de la familia Piñera, incluyendo la exprimera dama Cecilia Morel, sus hijas Magdalena y Cecilia Piñera, y su nieto León Rossel Piñera. Además, asistieron varios exministros, subsecretarios, parlamentarios y alcaldes.
Durante el evento, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, destacó que la decisión de renombrar la sede fue impulsada por un sentimiento colectivo: “Simplemente ocurrió porque empezaron a llegar peticiones de muchas partes de Chile, de que así tenía que ser”. Galilea subrayó que este cambio busca recordarnos los valores que representaba el exmandatario: “Denominar a esta casa con el nombre de Sebastián Piñera Echenique tiene que obligarnos siempre a pensar y a valorar eso que para él con tanto esfuerzo terminó siendo su sello, construir a un partido con vocación de mayoría y tener una vocación total por la unidad”.
La exprimera dama recordó sus primeros años en la política
Cecilia Morel, la exprimera dama, también compartió recuerdos sobre los primeros pasos de Piñera en la política, enfatizando su rol dentro de Renovación Nacional. “Fue aquí, en Renovación Nacional, donde él cristalizó su vocación pública y su vocación por la política”, afirmó Morel.
Ella rememoró los años finales de los 80 cuando Piñera comenzaba a definirse políticamente: “Si bien sus primeros pasos, yo creo que todos los recuerdan, aunque a algunos les molestaba, venía de otra vertiente. Partió a los finales del 88, 89, que él iba por apoyar otra tendencia, pero ya venía en conversaciones con Andrés Alamán, Alberto Espina, (...) coincidían en muchas cosas”.
Morel también aprovechó la ocasión para destacar uno de los principios fundamentales de Piñera: la capacidad de negociar sin renunciar a los valores fundamentales. “Algo que a veces se confunde con renunciar a los principios, y para nada. Siempre decíamos, la democracia implica negociar, y negociar significa ceder. No en los principios, nunca, pero sí en llegar a fórmulas que beneficien a todos los chilenos”.
“Él nos dejó un legado muy importante, la defensa de la democracia. Siempre está el país primero”, finalizó Morel.