Este viernes, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en contra del oncólogo Manuel Álvarez, quien finalmente fue condenado a la pena de siete años de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual reiterados cometidos en contra de pacientes.
PUBLICIDAD
En la audiencia no estuvo presente el condenado, quien desde el pasado 23 de abril se encontraba cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto carcelario de Santiago 1, y que luego de la lectura de sentencia deberá ser trasladado en las próximas horas por Gendarmería hasta el CDP Casablanca.
Condena efectiva por abuso sexual
La abogada querellante, Susana Borzutzky, confirmó que esta sentencia deberá cumplirla Álvarez en su totalidad, ya que según consignó adnradio.cl al “médico no se le concederán penas sustitutivas, ni beneficios” durante el periodo que deba cumplir con los siete años de presidio.
La información respecto de la condena a Álvarez fue ratificada tanto por el Poder Judicial y la Fiscalía Oriente en sus redes sociales.
“El 3° TOP de Santiago condena al oncólogo Manuel Álvarez Zenteno a la pena de 7 años de presidio efectivo, como autor de dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes”, escribieron en la cuenta de la red social X desde el Poder Judicial, en tanto que la Fiscalía Oriente destacó la labor de su fiscalía de género en el logro de la “condena de 7 años de pena efectiva para exjefe de oncología de Clínica Las Condes, Manuel Álvarez. Acogiendo todas las peticiones de la fiscalía”.
El fallo fue valorado positivamente por la fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, quien en declaraciones reproducidas por biobiochile.cl indicó que gran parte de la condena se logró gracias a “los testimonios de las víctimas”, los cuales fueron considerados como “relevantes en la investigación”.
“Una pena de siete años, que es superior al mínimo dentro del rango, por tanto, con cumplimiento efectivo. Nos deja muy satisfechos”, señaló Parra.
Según informó la emisora radial, el profesional de la salud “ya había sido condenado por hechos similares en Punta Arenas, una vez que ya había sido formalizado por esta causa”, y durante el año pasado ya había sido sentenciado “a 818 días de presidio por abusar de una paciente”.