Caos y grandes aglomeraciones en las calles se produjo durante la mañana de este jueves 9 de mayo, luego que una falla técnica obligara al Metro de Santiago a cerrar seis estaciones de la Línea 1.
En concreto, las estaciones del Metro que estuvieron cerradas fueron El Golf, Alcántara, Escuela Militar, Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos, debido a una falla que se produjo cerca de las 07:30 horas, afectando a toda la operación de la red.
Falla técnica fue a las 07:30 horas
La falla técnica que presentó el Metro de Santiago en la Línea 1 fue explicada por el gerente general del tren subterráneo, Felipe Bravo, quien indicó que el incidente que obligó a cerrar las estaciones fue una avería en un tren “que además provocó un daño a nivel de las vías”.
En ese sentido, el ejecutivo añadió que tras detectar la falla, se “desplazó a ese tren a una muy baja velocidad hasta el punto en que fue retirado, provocando una circulación más lenta en la línea y, por lo tanto, una mayor congestión”.
A esto, agregó que el daño se produjo debido a un “elemento que se desprende o que golpea a un elemento de la vía, y este último nos genera que la señalización de ese lugar quedara en rojo, obligándonos a aplicar un protocolo definido que obliga a que los trenes se muevan a una menor velocidad”.
Restablecimiento de la red de Metro
En tanto, al ser consultado sobre la hora en la que la red operará con normalidad, Felipe Bravo apuntó que desde ahora la Línea 1 opera entre Tobalaba y San Pablo, mientras que se espera que cerca de las 13:00 horas ya esté todo operando de forma normal.
“Esa será la zona que estará operativa para que los equipos técnicos puedan completar el trabajo de reparación que se está ejecutando en las vías”, puntualizó, añadiendo que las estaciones Escuela Militar, Alcántara y El Golf serán las últimas en reabrir tras el incidente.
11:30 hrs. Desde este momento #L1 solo esta disponible entre las estaciones San Pablo y Tobalaba, para que nuestros equipos técnicos realicen trabajos en el tramo afectado https://t.co/gV3maqpyN6
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) May 9, 2024