Cerca de 4.800 plantas de marihuana cuidadosamente cultivadas en un sofisticado sistema “indoor” fue lo que logró incautar personal especializado de Carabineros de Cachapoal, en coodinación con la Fiscalía de O’Higgins, logrando además la detención de dos ciudadanos chinos, los que serán formalizados este viernes en la ciudad de Rengo.
De acuerdo a lo indicado por el jefe de Zona O’Higgins de Carabineros, general Max Jiménez Fleming, el procedimiento se pudo realizar gracias a una denuncia anónima que se realizó en el OS-7 de Cachapoal, junto con la Fiscalía de Rengo, destacando que la “principal característica es el alto nivel de tecnología utilizado. Este es el primer procedimiento tipo indoor en la Región de O’Higgins”.
Plantas de marihuana muy bien cuidadas para su rápido crecimiento
Según detallaron las autoridades, los ciudadanos que mantenían las plantas de marihuana, las sometían a un estricto cuidado que implicaba una alta tecnología para acelerar su crecimiento en los invernaderos que estaban dentro de los dos galpones industriales allanados.
“Se ocupaba alta tecnología como luminosidad especial, timers, sistemas de ventilación, abonos y químicos que iban en pos del cultivo de estas plantas. Hay una gran inversión con aplicación de tecnología, y podríamos hablar que elaborada esta droga supera las dos y media toneladas, es decir, los cuatro mil 800 millones de pesos y que hoy, gracias al OS-7, estamos frustrando se comercialice”, dijo al respecto el director de la Dirección de Control Droga e Investigación Criminal, general Jaime Velasco.
Por su parte, el fiscal de Rengo, Osvaldo Yáñez, enfatizó que este procedimiento se está investigando desde varios frentes, entre ellos la asociación ilícita y patrimonial. “Se está trabajando con el OS-7 la forma de financiamiento, la obtención de réditos monetarios. Se está investigando la arista del lavado de activos porque es importante no separarlos de la droga, porque es donde les duele a los narcotraficantes”.
Fiscal de drogas de #Rengo, Osvaldo Yáñez da cuenta de la diligencia investigativa que permitió la incautación de cultivo indoor sin precedentes en la Región. 2 ciudadanos chinos detenidos. Droga avaluada en más de 4 mil 800 millones de pesos. pic.twitter.com/bLiU9qUTQE
— Fiscalía O'Higgins (@fiscaliaohiggin) April 17, 2024