Noticias

Aumenta cifra de víctimas chilenas por la guerra entre Israel y Gaza

Se asume que la hija de chileno desaparecida fue llevada a Gaza. La FACh inició los vuelos humanitarios.

Cuatro personas relacionadas con Chile fallecidas, una presuntamente secuestrada y cientos intentando salir de los territorios afectados era hasta ayer el balance de la guerra iniciada el sábado entre Israel y el grupo palestino Hamás.

Durante la jornada se confirmó el fallecimiento de Tomer Shpirer, de 37 años, hijo de una chilena, quien fue asesinado el mismo sábado después de hacer deporte en bicicleta en la zona que fue atacada por los terroristas. Iba en su vehículo y estaba hablando por teléfono cuando fue atacado.

Su padre, Yoram Shpirer, publicó que “con gran dolor fui informado del asesinato de Tomer, mi hijo mayor. Dejó atrás a una esposa y dos hijos, padres, hermanos y abuelos”.

Publicidad

Además, Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena de Israel, indicó en CNN que “me avisaron que habría otra chilena asesinada, una ciudadana de 90 años”. Se trataba de Gina Pak, cuyo deceso fue lamentablemente confirmado.

Ellos se suman a Noa Glasberg (90 años), ciudadana israelí de madre chilena; e Itay Berdichevsky, israelí con abuelo nacional.

En tanto, hasta ayer permanecía desaparecida Loren Garcovich, de 47 años, hija de un chileno también residente en Israel. De acuerdo con su familia, el kibutz (comunidad) donde vivía Garcovich fue atacada y fueron encontrados innumerables cadáveres, pero en el caso de la chilena, la habitación estaba destrozada, su búnker, abierto, pero sin rastros suyos ni de su marido, por lo que se supone que es una de los cientos de secuestrados que Hamás utiliza como escudos humanos en Gaza y que podrían ser usados para intercambiar prisioneros.

El canciller, Alberto van Klaveren, confirmó estos datos, luego de conversar con el padre de la desaparecida y dijo que también están haciendo gestiones conjuntas con las autoridades de España, que es la nacionalidad de su marido, también desaparecido.

En la jornada también voló desde Tel Aviv el primer avión de la Fuerza Aérea chilena con ciudadanos nacionales que buscan salir de la zona de conflicto. Hasta ayer, 428 personas se comunicaron con el consulado de esa ciudad, entre los que había parte de los cerca de 10 mil residentes con cierta relación con Chile, además de turistas.

Hasta ahora, el Gobierno confirmó que serán al menos tres los vuelos humanitarios que sacarán gente de Israel y la llevan a lugares de Europa, como Atenas o Madrid. La primera salida tuvo 80 pasajeros que fueron elegidos por “criterios de prioridad”, que como indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, “mujeres con problemas de salud, embarazadas o menores de edad. De todas maneras, que quede claro que haremos todos los vuelos que sean necesarios”. El ministro Van Klaveren detalló que “se dará prioridad en este momento a aquellas personas que están varadas, que han viajado desde Chile, pero (residentes) también pueden tener una opción (de embarcar)”.

Sobre la posibilidad de sacar a los chilenos que estén en Gaza, el canciller dijo que “es complejo, porque las condiciones de seguridad son máximas en este momento, pero nuestra gente está trabajando allá en terreno”.

Van Klaveren aclara dichos

Polémica había causado un mensaje del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, del sábado en que llamaba a respetar los derechos humanos: “Eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.

Para el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se ponía en el mismo nivel a grupos terroristas y a su país.

Publicidad

“No voy a entrar en polémica con el embajador, pero quiero señalar que en ningún momento quise hacer equivalentes a tres grupos terroristas con el Estado de Israel”, declaró Van Klaveren ayer.

Artzyeli dio por cerrado el asunto y dijo en CNN que “Chile fue de los primeros países en enviar condenar lo ocurrido”.

También habló la embajadora de Palestina, Vera Baboun, quien señaló que “cada acción tiene una reacción y ellos han instigado la acción, nuestra nación tiene derecho a la legítima defensa”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último