Durante la tarde este domingo, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, dio a conocer que el perímetro de seguridad en torno al volcán Villarrica fue ampliado tras el cambio a Alerta Naranja por parte de las autoridades regionales y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
“Desde ayer se ha observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (asociadas a movimientos de fluidos) llegando a un valor de 64,7 cm cuadrados de desplazamiento reducido (DR), con una señal acústica asociada de 28.8 Pascales2″, fueron las palabras del organismo a CNN Chile.
“A su vez, los valores de RSAM han llegado a valores máximos de 5,82 um/s valores considerandos altos para este volcán. Adicionalmente, se han observado explosiones estrombolianas que generan emisiones de material piroclástico de tipo balístico en la zona proximal al cráter y dispersión del material fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas. Lo anterior sugiere que el sistema volcánico ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad”, agregó la autoridad.
Ahora el perímetro de exclusión y de seguridad no es de 500 metros, sino de ocho kilómetros.
“Eso significa que, en primer lugar, se va a cerrar el parque que tiene Conaf, pero también significa que va a haber que hacer algunas evacuaciones de familias que viven dentro de estos ocho kilómetros”, dijo Montalva.
“Son alrededor de 30 familias las que viven entre las comunas de Villarrica y Pucón, dentro del radio de ocho kilómetros, también hay pisciculturas que hay dentro del radio de ocho kilómetros (…). Además, se ha coordinado con la Seremi de Salud y con el Servicio de Salud (…), y lo que se ha establecido es que hay alrededor de 149 pacientes críticos -algunos de ellos postrados en sus domicilios- donde se va a trabajar con ellos para también evacuar e ir a otros hospitales de la misma red”, indicó.
Asimismo, hicieorn un llamado a evacuar el centro de ski de Pucón, pero el delegado enfatizó que hay que tomárselo con tranquilidad.