Mediante un breve y conciso comunicado, la Presidencia de la República confirmó la renuncia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, luego de generarse una polémica por unos convenios en dicha repartición del Ministerio que han sido recientemente objetados.
El texto, asimismo, confirma que el Presidente Gabriel Boric instruyó un sumario administrativo interno a dicha Subsecretaría.
Gutiérrez- sin militancia activa, pero cercana al Frente Amplio-, abandonará el cargo definitivamente el lunes 31 de julio, según informa La Cuarta.
Objeciones a la subsecretaria de Cultura
De acuerdo con lo consignado por el medio Ex Ante, la subsecretaria Andrea Gutiérrez firmó dos convenios, en diciembre de 2022, con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile.
El cuestionamiento que se plantea es que la representante legal de dicha organización era Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, el jefe de gabinete de la subsecretaria en aquella misma fecha.
El primero de los convenios fue suscrito por la suma de 120 millones de pesos, con el objetivo de apoyar a organizaciones culturales. El segundo acuerdo era por 88 millones de pesos y tenía como destino la actvidad “Nuestras salas de Cine”.
Personal de la Subsecretaría explicó al citado medio que ni la subsecretaria ni su jefe de gabinete intercedieron en dichos convenios, dado que el acuerdo fue realizado por integrantes del Consejo de Artes y la Industria Audiovisual (CAIA), en los cuales- aseguraron- no tuvieron participación ni Gutiérrez ni Casals.