“Nadie cree que esto es casualidad”, señalan dirigentes de Chile Vamos, una idea que comenzaron a esbozar al conocerse el robo de computadores la semana pasada desde el Ministerio de Desarrollo Social y que reforzaron ayer, tras aquellos sustraídos desde la cartera de las Culturas. Todo sería para “echar tierra” al Caso Convenios.
Así lo señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien en una entrevista en Cooperativa aseguró que “le digo al Presidente Boric: ¿Con qué cara se pretende tapar con tierra un problema gravísimo de corrupción y que nadie pague responsabilidades políticas? El problema está en La Moneda, no en la UDI. Veo un descontrol del Gobierno tratando de traspasar el problema y el costo a la UDI”.
Eso después de que el lunes el Presidente Boric criticara que el partido de derecha se bajara de la mesa de pensiones (ver secundaria) si no salía Giorgio Jackson del gabinete (“¿Cómo se les ocurre?”, dijo el Mandatario).
De acuerdo a Macaya, la mesa de diálogo de pensiones es una “máscara, porque muchas veces intentamos dialogar con el Gobierno, pero se niega a escuchar”.
Más tarde, al conocerse el caso del robo en el Ministerio de las Culturas, el diputado Andrés Longton (RN) fue aún más crítico, porque en su caso había oficiado a esa cartera hace tres semanas para obtener información sobre transferencias directas. Encima, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, donde se produjo el robo, está liderada por Carolina Pérez, militante de RD.
“Sigue la dinámica de eliminar la evidencia que puede ser vital para la Fiscalía. El llamado para la Fiscalía, pero también al Gobierno, es que se haga cargo de este espectáculo bochornoso. La evidencia está siendo ocultada o derechamente desaparecida. No puede ser que sea otro delito común”, agregó.
Diego Schalper (RN) adelantó que citarán a la subsecretaria Pérez y a la de Servicios Sociales para explicar lo ocurrido y que recurrirán a la Contraloría y la Fiscalía para investigar cada arista. “Son unos descarados, son unos sinvergüenzas, no es posible que pretendan hacer creer que todo esto ha sido fortuito, que estos son robos comunes”, declaró.
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las palabras de Macaya: “Consideramos que cuando se insulta, cuando se denosta, se está mostrando que no se tiene fuerza suficiente en los argumentos, y cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tienen buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas”.
“Es un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política, pero no lo vamos a hacer”, cerró Tohá.