Gran revuelo causó ayer la publicación por parte de la web de investigación Ciper del primero de una serie de reportajes, efectuados a partir de la revisión durante un año de más de 72 mil correos electrónicos obtenidos vía Ley de Transparencia.
Esas comunicaciones electrónicas, que sumaron más de un millón de páginas, fueron despachadas y recibidas en 2020 por altos funcionarios del Ministerio de Salud, Minsal, durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, con el ministro de entonces, Jaime Mañalich, a la cabeza de la cartera, emergencia sanitaria iniciada en nuestro país el 3 de marzo de ese año, cuando fue informado el primer caso local de coronavirus.
Con el título “Correos de la pandemia 1: “Ya no podemos seguir ajustándonos al conteo de fallecidos que realiza el ministro”, el reportaje reveló algunas fallas, dudas y descoordinaciones del Minsal en ese tiempo, y que algunas decisiones relevantes eran tomadas sin la necesaria participación de expertos técnicos de salud.
Ciper descubrió que hubo meses en los que la cifra de decesos que se informaba a la población era casi duplicada por la estadística interna. Pero la web de investigación no encontró pruebas de que esos errores fueran intencionales.
Cabe citar que ayer el Minsal informó que van 61.568 fallecidos por culpa del coronavirus en el país desde marzo de 2020.
“Hay irregularidades, cifras falsas y personajes que influyeron en las decisiones del Gobierno sobre el manejo de la pandemia de covid-19 que hasta ahora han estado en las sombras... Iniciamos esta investigación hace tres años, cuando solicitamos acceso a los emails de los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris y de otras cuatro jefaturas del Minsal durante la pandemia”.
“En la primera entrega contamos cómo el número de fallecidos que se daba a conocer era la mitad de la cifra real y también cómo muchas de las decisiones que se tomaron fueron sin considerar completamente la opinión de los expertos que trabajan en salud”, dijo Nicolás Sepúlveda, uno de los periodista a cargo de la investigación, profesionales que no han podido contar hasta ahora con las versiones de las autoridades sanitarias de la época, las que hasta ayer en la tarde tampoco se refirieron al asunto.
LA VOZ DE UNA PARLAMENTARIA
La diputada del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo, puntualizó sobre el primero de estos reportajes que “hace pocos días el exministro Jaime Mañalich quería dar cátedra de cómo enfrentar una crisis sanitaria, e incluso llegó a estimar en 120 los posibles fallecidos por virus sincicial. Pero a través de este reportaje sabemos que ni siquiera administró como corresponde la pandemia. Y hasta hoy no hay cifras claras de la cantidad de fallecidos durante la pandemia”.
“Son gravísimos además otros hechos denunciados, por lo que esperamos que la investigación siga su curso y que lleguemos al fin de todo, porque las situaciones conocidas son sumamente graves. Y si hay responsabilidades, ojala que esta vez sí se cumplan”, cerró la diputada.
EL ROL DE LA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se querelló en 2020 contra el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por los muertos por covid-19 de su comuna.
En ese marco, la hoy subsecretaria de Salud Pública y en ese tiempo funcionaria de Epidemiología del Minsal, Andrea Albagli, declaró ante la justicia como testigo, y sostuvo que el secretario de Estado les pidió manipular la base de datos.
Ayer, desde su dependencia declinaron referirse al tema, Pero en una entrevista publicada el último sábado en El Mercurio dijo que “no me voy a referir al respecto, porque esto sigue siendo materia de investigación”.