Asumido desde hace días está el hecho de que este año ya hay “un aumento significativo” de casos de enfermos respiratorios, especialmente en los menores de edad, como lo admitieron el miércoles por la tarde las máximas autoridades del Ministerio de Salud, Minsal.
Y ayer -en el marco de la semana epidemiológica 21 de este año- la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, declaró en CNN Chile que “se proyecta que el alza (de las enfermedades respiratorias en todo el país) va a continuar al menos durante dos semanas”.
“Por eso estamos tomando medidas muy concretas para fortalecer la red de salud en el Sistema de Atención Primaria, extendiendo la jornada de los Servicios de Urgencia, y también en la red de mayor complejidad hospitalaria. Fueron transferidos 37 mil millones de pesos para la reconversión de las camas, que es pasar camas adultas a pediátricas, y también pasar camas de menor a mayor complejidad”, dijo la autoridad sanitaria.
La reemplazante por estos días de la ministra Ximena Aguilera, quien se encuentra fuera del país desarrollando actividades oficiales, puntualizó que “desde marzo a la fecha hemos visto un aumento de la circulación viral, lo que significa que esta situación se adelantó a lo que habitualmente vemos”.
“Esta alza tuvo un mayor pronunciamiento en las últimas cuatro semanas, sobre todo con el virus respiratorio sincicial (VRS), que está afectando de manera especial a niños menores de dos años, mientras que la influenza se da más en mayores de sesenta años”, señaló la la ministra (s).
Y añadió que “los principales virus que circulan actualmente corresponden al respiratorio sincicial, con un 45% de los casos positivos, seguido por la influenza con un 30% y luego el adenovirus con un 10%”.
Por su parte, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, corroboró este jueves lo señalado por Andrea Albagli.
“Ha aumentado la circulación viral, que se adelantó entre cuatro a cinco semanas.... Y el peak de enfermedades respiratorias todavía no llega, por eso es importante reforzar el llamado a prevenir, dado que tenemos todo el invierno por delante”, explicó Soto, quien llamó a las embarazadas a vacunarse contra la influenza, pues son el grupo con menor cobertura, apenas un 27%.
Sobre la ocupación hospitalaria, el seremi precisó que “es de un 91% en camas UTI y UCI. La red asistencial está aumentando su capacidad, creciendo en un 10% respecto de la semana anterior”.