Este jueves se conoció finalmente el nombre del histórico personaje femenino que será parte del impreso conmemorativo por los 200 años de la Casa de Moneda de Chile, y que será imprimido como parte de la iniciativa denominada “Mujeres Valiosas”.
La elegida para aparecer en el simbólico billete será la controladora aérea Margot Duhalde, pionera en la aviación hispanoamericana y quien incluso combatió voluntariamente en la Segunda Guerra Mundial.
Homenaje a las mujeres en Chile
Luego de que se registraran 102.287 sufragios a través de la página web del ente emisor, la aviadora chilena se impuso con un 47% de los votos, seguida por Violeta Parra, con un 30,2%; y Eloísa Díaz, con un 22,8%; las tres finalistas de la idea que busca “reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia”.
Tras conocerse el resultado, ahora sólo se espera que en octubre sean emitidos unos 100 mil billetes con el rostro de Duhalde, los que no tendrán un valor nominal, sino será coleccionables. A través de una alianza con Correos de Chile para distribuirlos, la ciudadanía podrá adquirir un ejemplar sin costo.
“Estamos muy contentos con la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias respecto del rol femenino en nuestra sociedad y en nuestra historia”, señaló Paula Díaz, directora de la Casa de Moneda.
“Todas las candidatas que estuvieron en esta consulta son, sin duda, mujeres excepcionales que han desafiado paradigmas y han dejado huella en diferentes ámbitos. Estamos muy orgullosos como institución por haber relevado la importante labor de cada una de ellas a conocimiento de la ciudadanía”, finalizó.