Luego de tres años sin realizarse la ceremonia, este sábado 13 de mayo se llevará a cabo, de forma presencial, la procesión del Cristo de Mayo, retomando una tradición católica de los santiaguinos que data del siglo XVII, según informa CNN Chile.
El recorrido se iniciará a las 16 horas desde la Iglesia San Agustín, ubicada en calle Estado, y continuará hasta la Plaza de Armas, en la comuna de Santiago.
Esta ceremonia capitalina se remonta al 13 de mayo de 1647, fecha en que un devastador terremoto sacudió a la ciudad de Santiago, convirtiendo en polvo las construcciones de la época. Milagrosamente, en el templo San Agustín, la única pared que sobrevivió intacta fue la que sostenía el Cristo de Mayo, una estructura tallada en madera de naranjo que pendía sostenida de un sólo clavo en su mano derecha.
Desde entonces se instauró la tradición para los santiaguinos y la figura religiosa se convirtió en objeto de culto.
De acuerdo con el relato de Fray Francis Shinkut de la Orden de San Agustín “aquella noche sacaron la imagen del Cristo de Mayo a la Plaza de Armas. Desde entonces, todos los 13 de mayo se realizan procesiones junto a la municipalidad, en las cuales los santiaguinos salen a identificarse con el Señor de la Agonía que salvó a la ciudad”.
Otro detalle de la figura que concentró creencias fue la corona de espinas, la cual, tras el ingente sismo, bajó de la cabeza del Cristo hasta su cuello, signo que “humanamente nadie puede explicar”.
Según el teólogo Hugo Zepeda, de acuerdo con la creencia, cuando se trata de levantar la corona que se encuentra en el cuello del Cristo de Mayo, se produce un movimiento telúrico.