Durante la mañana de este jueves, la periodista Paulina de Allende Salazar se hizo rápidamente tenencia en los medios de comunicación y redes sociales al referirse, en un despacho en directo, al fallecido cabo Daniel Palma como “paco”. Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile emitió su opinión sobre el incidente en su cuenta de Twitter.
Tras el incidente, de inmediato fue criticada por el general de Carabineros Álex Chaván, quien solicitó detener el punto de prensa debido al impasse de la profesional, inpidiendo de esta forma que ella y sus colegas continuaran con su trabajo.
“Afecta al derecho a la información”
En tanto, el canal donde se desempeña De Allende, Mega, se vio en la olbigación de emitir declaraciones sobre el incidente en este doloroso momento para la institución. Asimismo, el error de la comunicadora fue abordado por todos los medios de prensa.
Fue en este escenario que el colegio profesional realizó un escueto comunicado en la mencionada red social.
“Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma”. señaló la orden gremial.
Asimismo, añadieron: “La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”.