El incremento de los robos de teléfonos móviles a mano de motociclistas disfrazados de repartidores de delivery ha preocupado a las autoridades.
Para parar esta problemática que aflije a gran parte del país un grupo de diputados encabezados por Gonzalo Winter (CS), han presentado un proyecto de ley con el objetivo de obligar a las empresas de delivery a crear un registro nacional de repartidores.
Esto permitiría a policía y fiscalizadores contar con mayores herramientas para identificar a falsos repartidores. “Con este proyecto queremos que las aplicaciones de transporte se hagan responsables de sus colaboradores y no se desentiendan de los delitos que se están haciendo bajo su marca”, señala Winter, tal como consigna La Cuarta.
En caso que un carabinero o fiscalizador municipal sorprenda a un repartidor ejerciendo sus funciones sin estar en el registro, la empresa a quien presta servicios arriesgaría una multa de 3 UTM.
Según la propuesta, dentro de los datos que contempla este registro se encuentra el certificado de antecedentes y la licencia de conducir acorde al vehículo.
El registro exige, entre otras cosas, cédula de identidad y licencia de conducir actualizada. Adicionalmente, se exigirá a las empresas un identificador de las mochilas facilitadas para este tipo de labores, con el propósito de evitar su mal uso y comercialización.
En estos momentos la idea ya cuenta con el apoyo de los parlamentarios Miguel Ángel Calisto (DC), Lorena Fries (CS), Cosme Mellado (PR), Marisela Santibañez (PC), Emilia Schneider (CS) y Jaime Sáez (RD).