Un nuevo episodio de contaminación dejó 48 personas afectadas -adultos y menores de edad- en la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso.
La jefa (s) de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, Patricia Lucarelli, indicó que este viernes recibieron una alerta de que varios estudiantes, profesores y auxiliares presentaron síntomas asociados a intoxicación.
Los afectados sufrieron cefaleas, picazón de ojos y garganta, náuseas y vómitos en algunos casos, debiendo ser trasladados a centros asistenciales.
Afectados por emergencia ambiental
Hasta las 13:00 horas, el catastro registró casos en el Liceo Politécnico de Quintero (17 niños y seis adultos), el Colegio San Gabriel (cinco adultos), el Colegio Inglés (tres niños) y el Colegio Santa Filomena (13 niños).
El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, explicó que “se registró un alza de los niveles de hidrocarburos totales no metánicos en la localidad de Quintero, específicamente en la estación centro de Quintero”.
Advirtió que “las condiciones de ventilación durante la noche y durante parte de la mañana han sido bajas en la zona”, aunque luego destacó que con el paso de las horas “la condición de ventilación ha mejorado, hay un viento que ha permitido que se disperse el contaminante”.
El seremi subrayó que la fiscalización del incidente corresponde a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la autoridad sanitaria, aunque aclaró que en la Seremi “vamos a seguir monitoreando la calidad de aire y sus modificaciones en el transcurso del día”.
Además, Ramírez notificó que hubo contacto con la autoridad marítima para “definir algunas medidas que permitan regular la cantidad de embarcaciones con hidrocarburos y maniobras de descarga dentro de la bahía”.