El universo no se detiene y todos los meses se generan diferentes fenómenos en el espacio. Con el adiós de febrero, marzo se avecina interesante, con algunos y esperados eventos astronómicos.
Como explica un informe publicado en el sitio web de Nat Geo en Español, el primero de esos eventos será la Luna de Gusano, la tercera luna llena del año y que coincide con el momento en el que los animales despiertan de sus sueño invernal. También la llaman “Luna del Hambre” por la escasez de recursos en la última parte del invierno.
Será el 7 de marzo cuando aparezca esta luna. Se podrá ver mejor en espacios con poca contaminación lumínica y más aún sin la noche está despejada.
Además de una noche especial para la Luna, tendremos un “pozo de los deseos” estelar y un equinoccio.
El “pozo de los deseos” estelar
Dos días después de la Luna de Gusano, un cúmulo estelar abierto aparecerá en el cielo nocturno el 9 marzo, conocido como el “pozo de los deseos”, que desfilará a través del firmamento en gran parte del mundo y, a diferencia de otros eventos astronómicos, este se podrá apreciar a lo largo de varias semanas.
Proveniente de la Nebulosa Carina, el llamado pozo de los deseos alcanzará su punto más alto durante la segunda semana de marzo. A la medianoche, se podrá apreciar en todo su esplendor, para culminar cuatro minutos antes cada día.
Desde el Hemisferio Sur será visible con claridad, especialmente si tenemos a la mano un telescopio pequeño o un par de binoculares. Lamentablemente, no será fácil verlo desde Ciudad de México.
Finalmente, tendremos el equinoccio de marzo el día 20, cuando el Sol brille directamente sobre la línea del ecuador, lo que causará que, en todo el mundo, la noche dure lo mismo por la inclinación de la Tierra y la posición que tiene con respecto al astro.
El Sol saldrá desde el punto en el horizonte que se encuentra al este y se pondrá debajo del punto que se encuentra al oeste. Curiosamente, en el Hemisferio Norte, este día dará inicio oficialmente la primavera, mientras que en el Hemisferio Sur se inaugurará el otoño.