Durante horas de la tarde de este martes, la denuncia de un piloto español- quien está en el sur de Chile trabajando como voluntario en la extinción de los incendios- acerca de que dueños de piscinas le impidieron sacar para cargar su helicóptero, cuasó indignación nacional. Hace poco, según consigna El Contraste, se dio a conocer que el responsable del hecho sería un empresario de Concepción.
“Estamos cogiendo agua de los lugares más cercanos y hay gente que nos están poniendo señales para que no cojamos agua de ahí (...) Me parece un acto incívico por su parte”, señaló a Teletrece Felipe Bru, quien se encuentra trabajando, con mucho esfuerzo, en controlar los incendios en la zona de Yumbel, Región del Biobío.
Esta lamentable situación implica que las aeronaves demoren mucho más en llegar a los focos de los siniestros, dado que requieren ir a abastecerse a lugares mucho más alejados.
La denuncia del Concejal
Al poco rato de ocurrida la denuncia, en la zona quisieron buscar responsables. En primera instancia, habían señalado a un concejal y empresario de Yumbel, Pedro Stengel. No obstante, el edil salió a desmentir la acusación afirmando que él siempre colabora con agua para estas emergencias.
Pero Stengel fue más allá y sindicó a su vecino, un empresario de Concepción quien se encuentra en su casa de agrado en la zona, como la persona que negó el abastecimiento de agua a los helicópteros.
“El vecino mío, que es de Concepción, que tiene una tremenda casa en la punta del cerro y que tiene una microlaguna, se negó a pasar agua para los helicópteros. Incluso el cuidador de esa casa hizo los gestos de que no le iba a dar agua y que le iba a tirar una piedra”, aseguró el concejal.
“Él tiene una casa de veraneo con laguna abajo de su casa de bonito y en el incendio de marzo del año pasado también se negó a que le sacaran agua. Ayer también. La gente que me conoce y que trabaja conmigo sabe la verdad, yo no soy así”, señaló Stengel, sin concerse por ahora el nombre del aludido.