Todos sabemos que los voluntarios de las diversas compañías de bomberos cuentan con una profesión fuera de su trabajo combatiendo llamas y por esta razón, estas personas cuentan con algunas libertades con sus empleadores para asistir a combatir los siniestros sin llegar a perder su trabajo.
Sin embargo, y al parecer, no todos están al tanto de esta situación, puesto que fue el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien denunció que algunos jefes no han proporcionado el permiso correspondiente a los bomberos para ir en ayuda a la zona centro-sur de nuestro país y que algunas compañías se han tenido que retirar del sector a causa de esta situación.
“No solo por recambio de cansancio, sino porque muchos empleadores no están respetando, a pesar de la enorme crisis y catástrofe que se está viviendo acá, esta tradición de dejar a los bomberos, a los voluntarios, que puedan ausentarse del trabajo”, aseguró en una conversación con Cooperativa.
Ante este hecho, el representante de la cartera sentenció que este tipo de ausencias laborales son para “la seguridad estratégica de Chile, para salvaguardar la misma economía”.
Asimismo, aseguró que las autoridades solicitaron a los empleadores que facilitaran las ausencias laborales para los voluntarios que estaban combatiendo los siniestros en las regiones.