Tras el macabro hallazgo de dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión que salió de Santiago rumbo a Colombia, se entregaron nuevos detalles de las condiciones que se encontraban los dos cadáveres, que, aparentemente, serían de República Dominicana, según algunas pertenencias que habían en el lugar, señaló El Espectador.
“De manera preliminar se ha determinado que los cuerpos pertenecen a dos hombres de entre los 15 y los 20 años, al parecer afrodescendientes. Los dos cuerpos están congelados, presentan escarcha y comenzaron a descongelarse tras el levantamiento. Ambos fueron hallados en el compartimiento de los trenes principales de aterrizaje: uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo”.
Si bien, el último vuelo del avión fue desde la capital chilena hasta el aeropuerto El Dorado de Colombia, el 6 de enero, se cree que las personas podrían haber abordado la aeronave tres días antes, debido a las pertenencias encontradas.
“La Aeronáutica Civil informó que el avión aterrizó en Bogotá a las 19:55 del viernes. Pero el hallazgo de los cuerpos se produjo horas después, sobre la madrugada de este sábado, cuando la aeronave operada por Avianca estaba en el mantenimiento que, de manera reglamentaria, debe hacerse cada diez días”. Esto quiere decir, que la última inspección fue el 27 de diciembre.
Determinan trazabilidad de Avianca
Según las investigaciones preliminares, se pudo determinar la trazabilidad de los terminales aéreos por donde pasó el avión, siendo el el 3 de enero de 2022 República Dominicana. El 5 de enero aterrizó en el aeropuerto Guarulhos en São Paulo (Brasil), de donde regresó a Colombia al día siguiente. Ese mismo día partió hacia Santiago de Chile y, en la tarde, regresó a Bogotá, aterrizando en horas de la noche del 6 de enero.
Frente al hecho, la aerolínea Avianca expresó sus condolencias a través de un comunicado oficial y explicó que, “dentro de sus procesos de seguridad, antes del inicio de cada vuelo, se inspecciona la aeronave y su perímetro. A su vez, la seguridad del aeropuerto, el control a zonas restringidas y el control del perímetro de este está a cargo de las autoridades y administradores aeroportuarios”.