Noticias

¿Es cierto que en 2023 el covid-19 no será emergencia global?

La OMS se ha mostrado muy optimista sobre el fin de la pandemia, lo que es puesto en duda.

Lo han dicho varias veces desde la Organización Mundial de la Salud , OMS, y lo reiteraron a mediados de diciembre del año pasado: que esperan que la pandemia de coronavirus deje de ser una emergencia sanitaria pública en 2023, pues -según ellos- ya quedó atrás su etapa más peligrosa.

“Hemos recorrido un largo camino y tenemos la esperanza de que en algún momento de 2023 seamos capaces de declarar que el covid-19 ya no es una emergencia de salud global”, indicó en la ocasión el director de la OMS, el biólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad

¿Pero cuánta base tiene esa expresión de deseo?

“Es difícil fijar el momento del fin de la pandemia, pues el virus ha ido evolucionando y adaptándose a nosotros. Y las nuevas variantes y subvariantes pueden ser más contagiosas, aunque en una población protegida como la chilena no generan mayores mortalidades, y hasta los cuadros parecen ser más leves”, apunta el doctor Sebastián Reyes, profesor del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor.

“Este es un proceso largo, pero con la disminución de las restricciones surge la responsabilidad personal en pos del bien común. Por eso hay que estar al día con la vacunación, mantener las medidas de autocuidado y, ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria, se debe usar la mascarilla. Hay que asumir que el probable fin de la pandemia no significa la desaparición del virus. Hay que aprender a coexistir con él”, añade el especialista.

Y coincide con la anterior María Jesús Hald, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

“El covid-19 debería tender a convertirse en una enfermedad permanente, ante la cual hay que vacunarse todos los años, como sucede con la influenza. Y espero que junto con el aumento de la adhesión a las inmunizaciones, la gente mantenga el autocuidado, para no volver a las cuarentenas ni a las medidas de restricción de la movilidad, que en un tiempo fueron claves. E independiente del diagnóstico, hay que volver a la mascarilla por cualquier síntoma respiratorio”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último