En prisión preventiva quedó el único imputado por el femicidio y violación de Lorena Cárdenas, cuyo cuerpo fue encontrado con importantes signos de violencia el pasado 23 de diciembre en un sitio eriazo cercano al área poblada de Calbuco, Región de Los Lagos.
Durante la tarde de este viernes, el Juzgado de Garantía de Calbuco decretó la medida cautelar más alta sobre Ignacio Barría González, de 21 años, y estableció un plazo de investigación de 180 días. Además, se estipuló que el individuo conocía a la mujer, y que mantenían una “relación sentimental de forma ocasional”.
Al momento de desarrollarse la audiencia de formalización, en las afueras del tribunal decenas de personas se manifestaban exigiendo justicia para Lorena, en vista de la brutalidad del crimen que conmocionó a la comuna y terminó con la vida de la joven de sólo 22 años.
El fiscal de Calbuco, Patricio Llancamán, explicó que el ataque ocurrió el jueves 22 de diciembre, cuando el detenido “arremetió en contra de la víctima, a quien agredió, generó su inconciencia, luego la agredió sexualmente y la asfixió hasta provocar su muerte, ocultando su cuerpo entre los matorrales del mismo sector”.
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Por su parte, la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco, mencionó que este femicidio se convirtió en el nº 41 de este año, y que como institución “queremos apoyar a los familiares de Lorena, y decirles que estamos a disposición para presentar las querellas y todas las iniciativas jurídicas que nos permitan obtener justicia”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré Briones, condenó “la violencia machista” que desembocó en el homicidio de Lorena, y aseguró que “tanto SernamEG como las otras instituciones están trabajando junto a la familia, porque están buscando justicia”.
Del mismo modo, la autoridad hizo un llamado a reflexionar sobre “la violencia contra la mujer, que es un hecho social y cultural que nos impacta día a día específicamente a nosotras, las mujeres, por el solo hecho de serlo”.
Más temprano, desde la PDI de Puerto Montt indicaron sobre Barría que “se logró comprobar que efectivamente este sujeto fue el autor material de dicho hecho, a través múltiples diligencias criminalísticas”, y que “registra causas por violencia y también por otros delitos”.