La situación ocurrió el viernes 14 de octubre en la intersección de Nueva Costanera con Vitacura, y llamó mucho la atención de los medios. Las fotos que mostraban a un hombre empalado en una reja de la comuna oriente de Santiago comenzaron a viralizarse rápidamente por redes sociales.
Tal como informó BíoBíoChile, el hombre, de quien aún se desconocen mayores detalles, quedó ensartado a la altura de los genitales, por lo que fue necesaria la intervención del SAMU y de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes tuvieron que cortar un trozo de la reja para lograr su rescate y llevarlo de urgencia hasta la Clínica Universidad de los Andes.
Lo preocupante fue que todo el procedimiento fue fotografiado, lo ocurrido en la vía pública, en pleno rescate, y sobre todo su llegada a pabellón en el centro médico. Imágenes que fueron publicadas en redes sociales, donde la gente acusaba al hombre de ser un “ladrón malogrado”.
Pero resulta que jamás hubo denuncia de un robo en el lugar y además aparecieron otras imágenes, esta vez al interior de la clínica y en medio de la atención que recibió el protagonista del hecho, tal como informa el medio Página 7.
En ellas se aprecia de forma explícita la herida en su zona íntima, infringiendo la ley de derechos del paciente, razón suficiente, para que clínica Uandes abriera una investigación para determinar responsabilidades.
La investigación en la clínica
Según Página 7, lo ocurrido con la filtración de las fotos del paciente causó preocupación en el recinto médico, así que la Clínica Universidad de Los Andes anunció una indagación respecto de la filtración de dichos registros, que circulan desde el miércoles pasado en redes sociales.
“Lamentamos la divulgación de estas fotos y hemos iniciado una investigación para determinar responsabilidades”, indicaron, porque si bien -en un principio- se dijo que todo habría ocurrido en el contexto de un delito, BioBioChile confirmó con diversas fuentes que no hubo denuncia, por lo que el suceso en Vitacura no fue investigado por las policías.