El Ministerio de Salud anunció que hay comienza la primera etapa de vacunación en contra de la Viruela del Mono, la cual en su primera fase estará destinada a contactos estrechos de casos confirmados, personas viviendo con VIH, población inmunosuprimida y embarazadas, de acuerdo al Minsal.
Anunciado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, junto a otras figuras de la salud. “Hoy estamos poniendo a disposición de las personas que lo requieren, la vacuna contra la viruela símica. Esta es una enfermedad infecciosa que ya tiene más de 1.031 casos en el país”, dijo Cuadrado.
“El Ministerio de Salud ha desarrollado una respuesta para poder trabajar en la contención del brote y mitigar los impactos que esta enfermedad tiene para la población. Dentro de los pilares de esta respuesta se encuentra garantizar el acceso a la vacunación, el cual hemos podido asegurar para el año 2022 y 2023″ agregó.
Este proceso comienza hoy en la Región Metropolitana, en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán con la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic. El objetivo es prevenir la infección y atenuar sus síntomas entre la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la infección por Viruela del Mono.
Esta vacuna tiene un 85% de eficacia para prevenir o atenuar la enfermedad, y debe ser administrada en dos dosis con al menos cuatro semanas de separación. Los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, las cuales varían en su cantidad y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o el área genital y anal. Además, una temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y falta de energía.
La enfermedad se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, ya sea, piel con piel, contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales, dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales. Por eso el Minsal recomienda evitar el contacto con personas que presenten síntomas relacionados a la Viruela del Mono.