Un total de 10 personas, entre ellas, una funcionaria de Gendarmería de la cárcel de Arauco, fueron detenidas esta semana por efectivos de Carabineros en el marco de un operativo policial que permitió desarticular a una banda criminal dedicada a la venta de automóviles robados en la zona.
Los vehículos, robados en su mayoría en Santiago mediante una serie de asaltos con intimidación -encerronas y portonazos-, eran vendidos a un menor precio de mercado en el sur del país bajo el argumento de estar de prenda.
Según informó biobiochile.cl, fue la Fiscalía Regional del Biobío la que dio a conocer la detención de esta organización criminal dedicada al blanqueo y comercialización de vehículos robados en Santiago y Concepción.
El destino del robo de autos
“Fueron detenidas gracias a una investigación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía del Bío Bío en conjunto con Carabineros. Lo anterior para desbaratar una organización criminal de la provincia de Arauco, dedicada a comercializar vehículos que habían sido robados en Santiago y Concepción. Tal como lo comunicó el Ministerio Público, la indagatoria es dirigida por la fiscal Carmen Luz Flores, quien explicó que se le imputará a la banda el delito de asociación ilícita para la receptación de vehículos robados”, relató el medio regional, que dio cuenta además que tal investigación permitió detectar “al menos 18 casos de vehículos que fueron vendidos por la agrupación criminal en Curanilahue y Los Álamos”, entre 2021 y este año.
Estas comunas, apunta la emisora, eran “las mismas” en las cuales “residían” los 10 “integrantes de la banda criminal”.
En el detalle entregado por la Fiscalía, nueve personas resultaron aprehendidas por formar parte de la agrupación y serán formalizadas esta jornada por asociación ilícita. Incluida la funcionaria de Gendarmería que se desempeña en la cárcel de Arauco.
Del mismo modo, se informó que durante el procedimiento policial, una décima persona resultó detenida por cometer una infracción flagrante a la Ley de armas.