Noticias

Avanza en el Congreso proyecto que prohíbe casarse con menos de 18 años

Legalmente, en Chile los menores de edad de 16 y 17 años pueden hacerlo con pase de padres o tutores.

En nuestro país es posible casarse por el civil siendo mejor de edad. Eso se desprende de la Ley 19.947 de 2004, que indica en el número 3 del artículo quinto que “no podrán contraer matrimonio los menores de 16 años”.

O sea, quienes tienen 16 y 17 años pueden adquirir ese vínculo, aunque deben contar con la autorización expresa de sus padres o tutores legales, algo que ordena el artículo 107 del Código Civil.

Esta denominada Nueva Ley de Matrimonio Civil de hace 18 años derogó la por entones añeja Ley de Matrimonio Civil de 1884.

Publicidad

Pero permitió algo que suena raro en el numeral 1 del artículo 16, al precisar que “no podrán ser testigos en las diligencias previas ni en la celebración del matrimonio los menores de 18 años”... aunque se puede tener menos de esa edad para casarse.

En todo caso, muchas recomendaciones internacionales buscan que el matrimonio solo se dé entre mayores de edad, debido a los impactos negativos que genera en el desarrollo y en las vidas de estos menores casarse, como puede ocurrir en Chile, antes de ser legalmente adultos, algo que afecta de manera principal a las mujeres.

TRÁMITE PARLAMENTARIO

Y acogiendo esos consejos es que un grupo de parlamentarios presentó en 2021 un proyecto para modificar la legislación y establecer la mayoría de edad como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil.

El senador DC Matías Walker es uno de los autores de esa moción, que surgió en la Cámara Baja cuando él era diputado. Y ahora que preside la Comisión de Constitución del Senado fue el encargado ayer por la mañana de dirigir en esa instancia la revisión del proyecto.

En esa reunión estuvieron en calidad de invitadas la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

“El proyecto ya fue aprobado en general en el Senado, y ahora estamos en la discusión en particular en la Comisión, viendo indicaciones que votaremos la próxima semana. Se busca, tal como en el Acuerdo de Unión Civil, tener 18 años para suscribir el matrimonio civil”, dijo el senador Matías Walker.

Publicidad

El parlamentario recordó que “hay recomendaciones de la Unicef y de convenciones internacionales en materia de género que señalan que no es deseable que, por ejemplo, las mujeres se casen siendo menores de edad. Si lo hacen, puede producirse una asimetría de edad que fomente los abusos y la explotación. Y además se pierde la vivencia de la adolescencia. Nos inspira el lema “Son niñas, no esposas””.

Matías Walker añadió que “lo deseable es que la persona tome una decisión tan importante con plena capacidad, aunque en Chile los casos han tendido a la baja. Esperamos ratificar pronto esta moción para concretar el cambio legal”.

CASOS A LA BAJA

Publicidad

La Defensoría de la Niñez publicó en agosto de 2021 el estudio “Matrimono adolescente en Chile: una realidad a erradicar”, que reveló que entre 2015 y 2020 hubo en el país 455 matrimonios civiles con al menos un contrayente menor de edad.

Y aunque se ha ido a la baja (122 en 2015, 106 en 2016, 92 en 2017, 64 en 2018, 46 en 2019 y 25 en 2020), ya en 2015, el Comité de los Derechos del Niño señaló su preocupación sobre nuestras normas legales al respecto, por lo que recomendó a Chile fijar en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio.

Y la Unicef dice que el matrimonio adolescente es una práctica nociva que minusvalora a las niñas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último