El fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Perez Calaf, en una entrevista a Radio Universo, se refirió a los nuevos antecedentes que poseen las autoridades sobre el delito conocido como “encerrona”.
“Ya no es determinante el vehículo en el que se mueven para ser asaltados (...) al adolescente no importa ni gama ni marca”, afirmó.
Según datos elaborados por el Ministerio Público de la zona Occidente, durante el segundo trimestre del 2022 se registraron 218 casos, o sea un incremento de un 24% de robos violentos de vehículos en las carreteras.
“Si uno ve la cantidad de imputados conocidos por estos hechos, es bajísimo. Estamos hablando de un 4% del 100% de los delitos llegan a tener imputados conocidos. Por lo tanto, el otro 96% son individuos que no han sido ni siquiera detenidos (…). Entonces la eficiencia es muy baja”, enfatizó el fiscal regional.
“Hay un proyecto de ley que propicia el senador Insulza, del que nosotros hemos estado colaborando, que pretende hacerse cargo de esto. Ver de qué manera podemos marcar las partes de los vehículos, de qué manera podemos exigir que los GPS sean obligatorios en todos los vehículos para ir bajando la facilidad con que se roban estos vehículos…”, concluyó.