El Gobierno informó la promulgación de una ley que tipifica y sanciona el robo de madera como un delito grave. Esta medida fue firmada por la vicepresidenta, Carolina Tohá, debido a la ausencia del Presidente Gabriel Boric, y el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, en reemplazo de Tohá, según Cooperativa.
Falta la revisión de la Controlaría para que se pueda publicar la ley en el Diario Oficial, y esta comience a regir. Esta le entregaría facultades al Ministerio Público para poder fiscalizar y confiscar madera robada que esté siendo transportada en camiones.
Además, se requerirá a los vehículos que estén cargados de este material, disponer de una guía electrónica que permitiría asegurar el origen de las maderas que va a corroborar la legitimidad de su extracción, documento que tendrían que presentar cuando sean fiscalizados.
El presidente de la comisión investigadora de robo de madera, Eric Aedo de la DC, afirmó al portal periodístico que “esperamos que pronto esa ley esté en operación y que sirva para enfrentar el narco terrorismo y el robo de madera”.