Izkia Siches vuelve a ser el centro de la noticia tras confirmarse que estaría trabajando en un empleo de medio tiempo tras su salida del Ministerio del Interior.
Cabe recordar, que la presidenta del Colegio Médico salió del cargo el pasado 6 de septiembre, en el primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. En aquella ocasión, la exjefa de la cartera rompió en llanto tras abrazar al mandatario.
Sin embargo, y ya varias semanas después, se confirmó que Siches tiene un compromiso laboral con el hospital San Juan de Dios.
“Allí tiene un trabajo de medio tiempo —22 horas semanales— en el área de infectología, al que se espera retorne el lunes 3 de octubre”, precisó Ex-Ante.
El medio, aseguró que “se trata del Período Asistencial Obligatorio (PAO) que debe cumplir en pago por el préstamo estatal que recibió para realizar su especialización en medicina interna, en ese mismo hospital”.
Recordemos que no es la primera vez que Izkia habla del PAO, puesto que en noviembre de 2021, el presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuviera que este empleo era una “pendiente” de Siches.
“Jamás he incumplido mi período asistencial obligatorio. Trabajo 22 horas en Infectología del Hospital San Juan de Dios y ahora me encuentro con vacaciones después de mi postnatal. Que la esperanza le gane al miedo”, respondió Siches en aquella ocasión.
Poco antes de su llegada a La Moneda junto al gabinete de Boric, el período de Siches en el recinto hospitalario se habría extendido hasta 2023 y se fue prolongando por su rol en el gobierno.
Finalmente, la única alternativa que tiene Izkia para no retornar con sus labores en el área de medicina sería pagar el monto adeudado.