El próximo viernes 30 de septiembre se dará la reunión entre el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, con el Presidente Gabriel Boric. Originalmente la reunión iba a llevarse a cabo el jueves pasado, pero fue suspendida debido al asesinato de un menor edad Oday Salah en Kafr Dan, territorio palestino ocupado, a manos del ejército de israelí.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores, rescatado por Cooperativa, se afirma que “el Gobierno de Chile, junto con expresar que se trató de una medida de carácter excepcional, reitera su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.
La suspensión de esta reunión causó diversas reacciones, la Comunidad Palestina de Chile felicitó al Presidente debido a la convicción en su actuar, en un comunicado afirmaron, “creemos firmemente que mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad , violaciones a los Derechos Humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de Apartheid, la situación de los palestinos no cambiará “.
Lee también: Comunidad Palestina de Chile agradece al Presidente tras suspender reunión con Embajada de Israel
Por otro lado, la Embajada de Israel expresó su disgusto tras la suspensión de la reunión, “Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile. Esto perjudica gravemente las relaciones entre los países”, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashhon, de acuerdo a lo reportado por Ex-Ante.
Lee también: Israel y decisión de Chile de negar credenciales a su embajador: “Perjudica gravemente las relaciones”
El Gobierno se disculpó con Artzyeli, quien dijo “siendo un israelí y un judío mi pueblo ha pasado peores cosas en los último cuatro mil años y vamos a superar el incidente de esta mañana, para el bien de Chile, de Israel y de nuestras relaciones bilaterales”, según Ex-Ante.