El Expresidente Sebastián Piñera, rompió su silencio en el marco del proceso constitucional y criticó la gestión de su sucesor, el Presidente Gabriel Boric, además de abordar el triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
PUBLICIDAD
En conversación con Meganoticias, el exmandatario aseguró que el Gobierno se enfocó demasiado en el plebiscito, dejando de lado a las personas, por lo que los instó a alejarse del proceso constitucional.
“Sé lo que es gobernar, es muy difícil. Pero yo si pudiera darle un consejo (al Gobierno), con humildad, es que el Gobierno los últimos seis meses se dedicó demasiado a la Convención Constitucional, a la campaña por el Plebiscito, y en mi opinión descuidó las preocupaciones de la gente”, manifestó Piñera.
El exjefe de Estado aseguró que “la gente lo que hoy día pide es tranquilidad, seguridad, paz. Lo que pide es controlar la inflación, más oportunidades de empleo, mejores salarios, una reforma profunda a la salud. Esas son las grandes necesidades y urgencias de las personas, y yo creo que el Gobierno debería alejarse del proceso constitucional y concentrarse en gobernar”
Respecto a su silencio, Piñera aseguró que no se pronunció sobre el proceso porque consideraba que “era el tiempo de la sociedad civil para que se expresara con libertad, con profundidad”, ya que “los políticos hablan mucho y a veces hay que escuchar a la gente”.
Aun así, el exmandatario dijo que “en cierta forma” si se había pronunciado respecto al proceso: “Cuando envié una carta a la Convención, establecí mi posición, que yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad, que no divida al país, que se haga cargo de los problemas y de las oportunidades, y que no debía ser partisana”, manifestó.
En esa línea, Piñera recalcó que se trataba de “una propuesta muy mala para Chile”, “que dividía al país” y que “no ponía a las prioridades de la gente en primer lugar”, revelando que votó Rechazo en el referéndum.
PUBLICIDAD
Sobre como debe ser el nuevo proceso constitucional, el exmandatario manifestó que una nueva Carta Magna debe tener legitimidad “y para eso requiere que haya un pronunciamiento y participación de la gente, y eso requiere elecciones. Pero también tiene que haber calidad, y eso requiere el aporte de las personas con experiencia, los expertos y los académicos”.
Por ende, sugiere “combinar la voz de la gente” con “aportes de expertos” que permitan delimitar un marco y ciertos principios básicos.
”No podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó”, decretó el Expresidente.