Un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco-Malleco se tomó dos fundos ubicados en Carahue, región de La Araucanía, la jornada de este jueves.
En específico, los terrenos en cuestión son San Guillermo y La Liebre, ambos propiedad de la forestal Mininco. A través de imágenes difundidas en redes sociales por el sitio Werkén Noticias, se observa a un grupo de personas encapuchadas y exhibiendo armas largas de fuego. Con lienzos alusivos, indicaron que los fundos ya mencionados están “en control territorial”.
Ataque a balazos a retén en Victoria
Durante este mismo jueves, la Resistencia Mapuche Malleco atacó a balazos el retén de Carabineros de la localidad de Púa en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía. A eso de las 03:40 horas, llegó hasta el sitio del suceso una camioneta con cinco personas, las que comenzaron a disparar en contra del cuartel.
El hecho dejó daños en el frontis del edificio y en la propia unidad policial, mientras que el personal de guardia logró parapetarse durante el ataque. Además, tres vehículos también quedaron con daños. Una casa aledaña, que corresponde al jefe de retén, terminó con daños de consideración por el ataque con armas automáticas y largas.
Personal del OS-9 y Carabineros del Labocar se trasladaron hasta el lugar, en un procedimiento a cargo del jefe de zona de La Araucanía, general Manuel Cifuentes.
Cifuentes indicó que “nosotros como carabineros repudiamos este hecho, como muy bien lo señala nuestro general director, cuando se ataca a los carabineros, cuando se ataca a los cuarteles policiales, se ataca al corazón de nuestro país”.