La ministra de Interior, Izkia Siches, anunció una investigación para determinar eventuales responsabilidades ante los más de 200 camiones y decenas de vehículos particulares, además de buses de transporte, los que quedaron varados en el paso Los Libertadores entre Chile y Argentina.
“Tenemos información preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían poder hacer uso del paso fronterizo (…) nos parece que esto es de tal gravedad que requiere una investigación que clarifique” aseveró la ministra Siches este domingo.
“La información que se nos ha transmitido a la fecha, es que evidentemente habían buses que llevaban más de dos días esperando poder transitar y, como estaban las condiciones climáticas, se podía utilizar el paso”, señaló Siches, agregando que “ocurrieron algunos eventos que no fueron posibles evaluar como son los accidentes, tanto en lado chileno como argentino que enlentecieron el tránsito”.
“Como ministerio del Interior ya hemos instruido hacer una investigación para ver cuáles son los datos que se tuvieron en vista y, obviamente, evitar que en el futuro se produzca un hecho como este” destacó la titular de Interior.
Respecto al estado de las personas que permanecieron detenidas entre ambos países, Siches explicó que se sostiene una “comunicación continua con el cónsul de Chile y autoridades argentinas para asegurar las condiciones de las personas. En el caso nacional, están todas albergadas en los recintos dispuestos para ello”.