Este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana producto de un sistema frontal que dejará precipitaciones en la zona durante los próximos días.
PUBLICIDAD
Según indicó el organismo dependiente del Ministerio del Interior, citando a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se espera la ocurrencia de precipitaciones débiles a normales para la Región Metropolitana, entre los días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio.
El pronóstico indica que el día jueves, en la zona valle de la región, podrían caer entre 3 a 6 mm de lluvia y 10 a 15 mm en la zona precordillerana.
En tanto, el día viernes, se esperan en los valles de la región Metropolitana 4 a 8 mm de precipitaciones y 10 a 15 mm en la precordillera.
La isoterma cero -durante el jueves- se mantendrá en el orden de los 3.200 y 2.700 metros sobre el nivel del mar, mientras que el viernes, estará en torno a los 2.700 y 1.500 m.s.n.m.
“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, señaló Onemi
Asimismo, el ente de emergencias recomendó a la población “informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables”