Tras una semana marcada por la polémica que significó el caso Karamanos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aseguró que en el comité político de La Moneda no estaban al tanto de aquel fallido cambio de nombre respecto al gabinete de la Primera Dama.
“Nadie del comité político tuvo acceso a esa información hasta que se divulgó, se tematizó y se resolvió, al día siguiente, en un día”, declaró Jackson, en conversación con “Tolerancia Cero” de CNN Chile.
“Esta es una resolución que cambiaba la denominación para efectos de la comunicación entre los ministerios, pero no fue una definición política, tal como lo dijo la vocera de Gobierno”, agregó.
En otra arista, el secretario de Estado reconoció que un posible triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida conllevaría dificultades al Gobierno de Gabriel Boric para ejecutar su programa. “Vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre en cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de gobierno”, estableció.
En cuanto a lo que ha sido el proceso constituyente, el exdiptuado sostuvo que “hay una muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso (constituyente), de los convencionales y de los episodios que han ocurrido, a lo cual ha tenido mucha repercusión mediática porque es un proceso transparente, esto no se escribió entre cuatro paredes, esto ha tenido una divulgación de las cosas que pueden ser acierto pero también de todos los traspiés que han habido durante el proceso”.
Además, el titular de la Segpres se refirió a la baja aprobación del Gobierno en las últimas encuestas. “Nos ha tocado estar en todos lados ahí; pero que hay un sentido de desafección de probablemente muchas personas. Si uno disgrega las encuestas, lo que ve es que los sectores de menores ingresos hoy día están pidiendo una mayor exigencia hacia el Gobierno, hacia los gobernantes”, expuso.
“Me imagino que son familias que lo que están esperando es que el Gobierno actúe para su favor, para mejorar las condiciones de vida, y yo diría que estamos haciendo eso”, complementó.