Ya han pasado dos años desde la inauguración del primer departamento “arriendo a precio justo” ofrecido por la Municipalidad de Recoleta, y durante la celebración, el alcalde Daniel Jadue anunció la construcción de nuevos edificios.
Este aviso se dio luego de que se confirmara que el Condominio Justicia Social 1 ya se encuentra completamente habitado, por esta razón el edil de la comuna aprovechó de anunciar que hay planes de una segunda y posiblemente una tercera parte del proyecto.
Actualmente, son 38 las familias que viven en estos departamentos y pagan como máximo el 25% de su sueldo en concepto de arriendo, y además, no pagan gastos comunes.
“Hay familias que llegaron pagando 52 mil pesos y antes pagaban 380 mil pesos, ganando 350 mil y trabajando más los fines de semana. Ha cambiado completamente su vida. Estoy feliz de escuchar frases como la de esta mañana de ‘primera vez en la vida que pudimos ir al supermercado sin endeudarnos’ o ‘primera vez que pudimos comprar una pizza en Papa Johns y que nos la trajeran a la casa’”, expresó Jadue a Canal 13.
“Creo que más del 50% de la gente hoy no tiene ninguna posibilidad de comprar una vivienda, los créditos hipotecarios son absolutamente prohibitivos, las condiciones de mercado son absolutamente prohibitivas. Para arrendar un departamento en el mercado necesitas aval, contrato indefinido, dos meses de garantías”, enfatizó Jadue.
“La verdad es que esta es una política indispensable en el corto plazo, todo indica que arrendar una vivienda va a ser cada día más difícil”.
Finalmente, Daniel Jadue espera que otras comunas puedan replicar esta iniciativa y beneficiar a más familias.