La idea de los diputados del Frente Amplio era condenar el “asedio” al órgano constituyente, pero les salió un tiro por la culata cuando este miércoles, la mayoría de los legisladores presentes rechazaron la instancia. Si bien este “rechazo” se produjo en gran parte gracias a la postura de los diputados de derecha (UDI, RN, Evópoli, Republicanos e independientes afines), también votó en contra Andrés Jouannet, independiente ex-DC, que integra la bancada de radicales y liberales, también tuvo un voto oficialista en contra y la abstención de la DC.
El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD) también se restó de la votación, junto a una lista no menor de políticos que sumaron abstenciones como el DC Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Felipe Camaño (indep-DC). También había algunos independientes-PPD como Jaime Araya y Héctor Ulloa y miembros del comité PDG Roberto Arroyo y Rubén Oyarzo. También se abstuvieron Pamela Jiles (indep.) y Francesca Muñoz (RN).
¿En qué consistía el proyecto rechazado?
El párrafo inicial del fallido proyecto de acuerdo y fue presentado por el Frente Amplio dictaba lo siguiente: “Que, en el último tiempo, y en particular desde el inicio del presente periodo legislativo, hemos podido constatar los intentos de un sector del país por influir negativamente en el desarrollo del proceso constitucional. Tanto dentro del debate legislativo como fuera de este, se advierte un intento por socavar el proceso promoviendo la desinformación, divulgando información falsa, y tergiversando las etapas del proceso de formación de normas y mecanismos de deliberación a las que este mismo Congreso arribó en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución , el 15 de noviembre de 2019″.