Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, justo cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, cumple tres meses en el mandato.
El informe mostró que en la primera quincena de junio, el Mandatario obtuvo un aumento en la aprobación de su gobierno de +5,5 puntos, llegando así al 32,8%. La desaprobación de Boric llegó al 50,3%, es decir, 6,5 puntos menos que lo registrado en la segunda quincena de mayo. Mientras tanto, un 16,9% no sabe cómo evaluar su gestión.
Respecto al plebiscito de la nueva Constitución a realizarse el próximo 4 de septiembre, 41,9% de la población estaría votando Rechazo (-3,3 puntos, en relación con la última encuesta), un 29,7% aprobaría el Borrador de la Nueva Constitución (+1,2 puntos) y un 28,4% aún no sabe.
Sobre las expectativas de qué opción ganará en septiembre, la encuesta señala que un 38,9% piensa que va a ganar la opción rechazo (–1,0 puntos con relación a la medición pasada); un 33,5% piensa que va a ganar la opción apruebo (+2,8 puntos con relación a la medición pasada), y un 27,6% no sabe quién ganará.
Un 24,4% de la población declaró que confía en la Convención Constitucional, mientras que un 57.1% confía nada o poco en su labor.
Por otro lado, un 66,3% de la población declara estar muy decidido o decidido con su voto para el plebiscito de salida; un 12,1% está medianamente decidido y un 21,6% está poco o nada decidido.
Principales preocupaciones
El informe detalló además que los principales problemas del país, a juicio de la ciudadanía, son la delincuencia, con un 47,6% de la opinión de los encuestados; la inflación y el alza de precios, con un 34,3%; el narcotráfico ocupa el 20,3% de las respuestas; y la inmigración llega a un 19,1%.
De acuerdo a las respuestas de los encuestados, 53% considera que la situación económica del país es muy mala o mala, un 37% la considera regular, un 8,6% la considera muy buena/buena, y un 1,4% no sabe.