El diputado Gonzalo de la Carrera (Republicano) y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri (PS) tuvieron su día de furia durante la votación en general del proyecto “Chao Dicom”,que busca eliminar el uso de datos sobre deudas impagas al 30 de abril de 2022.
El motivo del fuerte cruce de palabra entre los honorables fue porque De la Carrera acusó a Manouchehri de firmar un proyecto a su medida, puesto que, según sus fuentes, sabía que tenía deudas en Dicom.
“Se ha cometido un error en esta votación, toda vez que hay personas que votaron hoy día y que están siendo directamente beneficiados con este proyecto, lo que genera un conflicto de interés, porque han votado tres personas que tienen un Dicom menor a $2,5 millones, y por lo tanto, están legislando para sus propios intereses”, informó el diario La Tercera.
Ante eso, el presidente de la Comisión le aclaró que “cada persona se inhabilita, no es usted diputado el que va a inhabilitar a una persona”.
Pero De la Carrera no tenía ganas de levantar bandera blanca en señal de paz y volvió a la carga, pero ahora, acusándolo directamente.
“Una de las personas que ha votado es usted, señor presidente, que tiene un Dicom y que, por lo tanto, yo creo que aquí es un tema de sentido común y de transparencia frente a la opinión pública, de que usted no debería participar de esta votación, a menos de que haya aclarado en los días últimos su boletín”, le disparó el republicano, quien aseguró que tenía sus “fuentes” acusetes.
“Sus fuentes ilegales”, replicó Manouchehri. “No, no son ilegales”, respondió De la Carrera, subiendo la temperatura del acalorado debate.
“¿Para quién trabaja usted, diputado?”, preguntó el presidente. “Para la Cámara de Diputados. ¿Usted para quién trabaja?”, le devolvió De la Carrera. “Yo trabajo para la gente”, indicó Manouchehri, notablemente molesto con la situación, pero que aún no tenía para cuándo acabar.
“Trabaja para la gente y se presenta un proyecto de ley donde usted está beneficiándose”, ironizó De la Carrera, sacando de quicios a Manouchehri.
¿¡Qué se ha imaginado!?
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Daniel Manouchehri golpeó la mesa y se las cantó claritas a Gonzalo de la Carrera señalándole que “no le voy a aguantar a usted que venga de esa manera a injuriar, además con información que claramente usted, con intereses creados, me parece extraño además que venga a atacar acá a los colegas, a los diputados, con información que a usted de seguro le pasó el boletín comercial. ¿De dónde más saca la información? Información que es privada, reservada, y que además, miente”, le refutó.
Ante esto, el republicano se mostró indignado luego que se le negara la palabra: “¿Qué se ha imaginado? ¿Usted se cree Pinochet? ¿Qué se ha imaginado? ¿Usted se cree dictador?”.
Así las cosas, el presidente de la comisión optó por suspender la instancia. “No podemos aguantar las ordinarieces del diputado De la Carrera”, conluyó.