El Papa nombró a un total de 21 nuevos cardenales, a los cuales creará en un consistorio que se celebrará el próximo 27 de agosto, entre ellos un español, el salmantino Fernando Vérgez, actual presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión.
Francisco realizó estos nombramientos este domingo, 29 de mayo, desde la plaza de San Pedro del Vaticano tras concluir la oración mariana.
Te interesa: El papa agradece a médicos por su servicio durante COVID
El Santo Padre sorprendió a los presentes en el ‘Regina Coeli’ con esta decisión por la que España contaría con quince cardenales, nueve de ellos electores y elegibles si hoy se celebrara un cónclave, además de otros seis eméritos convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayor número de cardenales.
Otros se los países de dónde proceden los cardenales son Paraguay, India, Francia, Singapur, Ulan Bator y Timor. Entre los nombramientos se encuentra un emérito de Colombia y dos italianos.
El Papa hará cardenal a cinco que son mayores de 80 años, por lo que no tendrían derecho a votar en un cónclave para elegir nuevo Sucesor de Pedro.
Los 21 nuevos cardenales nombrados por Francisco son Mons. Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Mons. Fernando Vérgez Alzaga L.C, Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Mons. Jean-Marc Aveline, arzobispo metropolitano de Marsella (Francia); Mons. Peter Okpaleke, Obispo de Ekwulobia (Nigeria); Mons. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M, Arzobispo Metropolitano de Manaus (Brasil); Mons. Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão - Arzobispo de Goa y Damão (India); Mons. Robert Walter McElroy, Obispo de San Diego (EU); Mons. Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B, Arzobispo de Dili (Timor Oriental); Mons. Oscar Cantoni, Obispo de Como (Italia); Mons. Anthony Poola, Arzobispo de Hyderabad (India); Mons. Paulo Cezar Costa, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Brasilia (Brasil); Mons. Richard Kuuia Baawobr M. Afr, Obispo de Wa (Ghana); Mons. William Goh Seng Chye, Arzobispo de Singapur (Singapur); Mons. Adalberto Martínez Flores, Arzobispo Metropolitano de Asunción (Paraguay); Mons. Giorgio Marengo, I.M.C, Prefecto Apostólico de Ulaanbaatar (Mongolia).
Junto a ellos se unirán los miembros del Colegio Cardenalicio: Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo Emérito de Cartagena (Colombia); Mons. Lucas Van Looy sdb, Arzobispo emérito de Gante (Bélgica); Mons. Arrigo Miglio, Arzobispo emérito de Cagliari (Italia); Gianfranco Ghirlanda sj, Profesor de Teología; Mons. Fortunato Frezza, Canónigo de San Pedro.
Antes de enumerar los cardenales a los que creará a finales de este verano, el Santo Padre recordó a la figura de Luigi Lenzini, el sacerdote que fue beatificado en las últimas horas en la ciudad italiana de Módena. Francisco elogió la biografía de este religioso que fue asesinado en 1945, tras ser declarado culpable por “ayudar a las personas en un clima de odio y de conflicto”.
Asimismo, el obispo de Roma hizo referencia ante los presentes a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que la Iglesia celebra este domingo. Francisco instó a la sociedad a hacer valer el lema de este año, ‘Escuchar con los oídos del corazón’, ya que subraya que “saber escuchar es el primer signo de amor, saber escuchar es esperar que los demás digan las cosas, saber escuchar con mente, oído y corazón”, reclamó.
Por otro lado, no pasó por alto que Italia celebra este 29 de mayo el ‘Día Nacional del Alivio’. Jornada que sirvió al Papa para recordar que más importante que la enfermedad es el enfermo, y hace hincapié en que “cuando no es posible curarse, es siempre posible acompañar, consolar y hacer sentir una cercanía”.