En el momento más álgido de la pandemia del coronavirus, muchos gobiernos optaron por destinar ayudas a sus ciudadanos.
Con la finalidad de solventar un poco la crisis, las autoridades entregaron paquetes económicos a los más necesitados.
Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de programas, hay algunas personas que abusan y toman el dinero para otras cosas alejadas de las necesidades básicas.
Hombre toma ayuda COVID para comprar tarjeta Pokémon
De acuerdo a información oficial, Vinath Oudomsine, un hombre de Georgia, fue mandado a prisión por gastar cerca de 60 mil dólares en una tarjeta de Pokémon, en lugar de hacer uso del efectivo para cubrir gastos personales de desempleo, alimentos o servicios médicos, que son algunos de los objetivos que los fondos COVID-19.
Los fiscales del estado condenaron al sujeto a tres años, tras admitir la inversión.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia dijo que el hombre se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico.
Mentira tras mentira
Oudomsine solicitó inicialmente un préstamo, que cubría los cheques de estímulo COVID para ayudar a compañías con problemas económicos, ante la Administración de Pequeñas Empresas.
En la solicitud alegó que necesitaba el efectivo para cubrir algunos gastos de su negocio, el cual calificó como “servicios de entretenimiento”, entre los que incluían pagos a empleados.
Entonces, cuando fue aceptada la solicitud, recibió cerca de 85 mil billetes verdes, pero fue descubierto en una mentira.
Y es que ese total, decidió gastar 60 mil dólares para comprar una tarjeta del personaje Charizard del anime japonés.
Castigos
Después de que se detectó el fraude, se le ordenó pagar una restitución de los 85 mil dólares, además de una multa de 10 mil. También se le otorgó libertad supervisada durante tres años.
Pero tal vez lo que más le dolió fue que se le obligó a devolver su preciada tarjeta del dinosaurio de Pokémon.
De acuerdo a reportes del Departamento de Justica de EU, el año pasado se hallaron cerca de 500 fraudes de fondos COVID desviados a cuentas bancarias personales.