Noticias

EdTech chilena busca solucionar problemas de convivencia escolar a través de WhatsApp

Sin dudas, la vuelta a la presencialidad en los colegios ha estado marcada por la violencia sin precedentes que se ha desatado entre escolares. Según datos de la Superintendencia de Educación (Supereduc), un 30% de las denuncias recibidas al 30 de marzo corresponden a casos de agresión, aumentando en un 22% en relación a 2019.

Este fenómeno estaría ligado a los efectos secundarios que trajo la pandemia en la salud mental de las personas, especialmente en escolares.

“Perder la posibilidad de socializar y comunicarse entre pares de forma cotidiana ha sido uno de los factores claves de este fenómeno. Hay que tomar en cuenta que han estado aislados y muchos bajo presión y estados de preocupación. Todo esto impacta en la salud mental de los escolares, andan más angustiados, ansiosos y desmotivados, lo que puede desencadenas actitudes violentas”, señala Loreto de la Vega, directora de educación en Kimche.

Publicidad

Ante las graves situaciones ocurridas, como la amenaza de tiroteo en el Liceo Industrial Benjamín Franklin o la denuncia por agresión sexual en el Liceo José Victorino Lastarria se ha hecho necesario mejorar y trabajar en los protocolos de prevención para mejorar la convivencia escolar.

Sin embargo, un 53% de los estudiantes desconoce los protocolos para prevenir situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad educativa y esa cifra se eleva a un 59% cuando se trata de los padres y apoderados.

Kimche

De cara a este problema, la startup nacional Kimche, desarrolló estrategias que ayudan a simplificar los procesos, a través de la utilización de inteligencia artificial y otras tecnologías.

Así llegaron a WhatsApp Escolar, una herramienta que le permite a los colegios comunicarse con la comunidad escolar a través de mensajes personalizados y generar alertas inmediatas, dejando atrás chats grupales en los que el docente debe entregar su número personal.

WhatsApp Escolar ayuda a entregar información oficial a estudiantes y apoderados, de forma segura y sin límite de caracteres. Utiliza un número institucional para evitar la exposición de los profesores. Este sistema permite llevar un registro de quienes reciben el mensaje y si este fue leído, dando la posibilidad de segmentar los receptores.

En esta misma línea, Kimche creó un kit de convivencia escolar disponible en su sitio web, en él se pueden encontrar infografías para reforzar los planes de gestión de la Supereduc. Este material está dirigido tanto para profesores, estudiantes y apoderados, y puede ser descargado de la web para su difusión con la comunidad educativa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último