La directora de la organización de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones, Pamela Sáez, aclaró que las alianzas gremiales como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), no son parte de la movilización que se ha desarrollado durante las últimas horas.
“Queremos dejar en claro que hoy hay una manifestación ciudadana, la gente que está en el norte está luchando por Arica, súper sectorizado. Ellos están pidiendo dejar de ser la basura de nuestro país. La gente que hoy está en Paine son todos aquellos camioneros que trabajan en las vegas, ellos no pertenecen ni a la convocatoria del 25, ni a la convocatoria del día 26, que es a la que estamos llamando nosotros”, aclaró la dirigenta en primera instancia.
Cabe recordar que Sáez ya se había excusado anticipadamente con la población por la manifestación: “Pedirle disculpas a la ciudadanía, porque van a ver su tiempo alterado de llegada a sus hogares y a sus lugares de trabajo, pero es necesario hacerlo. Sí van a llegar un poco más tarde a su hogar o trabajo, pero van a tener un paso para poder llegar (...) Nuestro país no va a quedar desbastecido, pero de una buena vez teníamos que pararnos”.
Respecto de las alianzas gremiales, la mujer indicó que “nosotros no pertenecemos –y por eso se llama así este grupo– a ninguna federación ni a ninguna empresa de gran nombre. Son solamente conductores y pequeños dueños de camioneros. Nosotros convocamos a esta paralización porque no podíamos estar ausentes de todo lo que está pasando en la ciudadanía, ni menos a nuestros conductores que siguen siendo agredidos a lo largo de nuestro país”.
“Tenemos súper en claro que a estas grandes federaciones y grandes señores siempre les ha gustado tener conversaciones a puertas cerradas. Cosa que nosotros no lo vamos a hacer, si nos invitan a La Moneda vamos a ir todos”, recalcó la representante de la agrupación.
En ese sentido, apuntó a que “para nosotros, ellos no son representativos. Las cosas se hacen dando la cara, con nombre y apellido, y un número de teléfono, porque los que no están de acuerdo con nosotros nos pueden llamar y nos pueden reclamar”.