El pleno de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa presentada por la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, que quitaba el carácter militar y definía a Carabineros y Polícia de Investigaciones (PDI) como instituciones civiles.
El documento presentado por la comisión incluía la votación de 29 artículos que contemplaban normas sobre el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, seguridad pública, relaciones exteriores, estados de excepción constitucional, probidad y transparencia.
La norma rechazada estipulaba que las policías serían instituciones civiles, lo que implicaba un cambio respecto al carácter militar que hasta el momento tienen los uniformados.
Cabe mencionar que otro artículo rechazado fue el que sostenía que “no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al Fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar en sede penal”.
En la misma instancia se deliberó que uno de los artículos que sí pasará al borrador de la nueva Constitución será el que especifica que las Fuerzas Armadas estarán compuestas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Y establece que las instituciones mencionadas quedarán a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
Además, las Fuerzas Armadas se definen como “instituciones destinadas para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter extremo” y que colaborarán “con la paz y seguridad internacional, conforme a la política de Defensa Nacional”.
Los artículos rechazados volverán a la comisión para ser modificados.