Niveles preocupantemente bajos de vacunación en niños entre los seis meses y los seis años de edad hicieron que el Ministerio de Salud subrayara la campaña En Comunidad nos Cuidamos, con la idea de alcanzar un 85% de cobertura en estos grupos. De no ser así, todo el programa de cuidados de cara al invierno podría derrumbarse.
Las cifras oficiales indican que sólo el 33,5% de los niños entre seis meses y seis años se ha vacunado contra la influenza, mientras que con el esquema completo de Covid-19, esa cifra apenas alcanza a poco más de la mitad: 53,7%. Aunque es entendible el retraso, pues este grupo etario fue el último en incorporarse al programa de vacunación, de todas maneras en el Minsal quieren prepararse de buena manera para la llegada del invierno.
“A esta fecha, queda más de un millón de niños que no se ha puesto la vacuna de Covid o de la influenza, lo que se traduce en una desprotección frente a ambos patógenos. Para ambos virus, la población de riesgo son los niños y personas mayores, por lo tanto al no tener su esquema completo aumenta considerablemente las secuelas asociadas a ambos virus incluso podría llegar a la muerte”, explica Marcelo Alarcón, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.
El plan es no solo evitar las enfermedades, pues se hace en conjunto con el Ministerio de Educación, con la idea de que los niños no dejen de ir a la educación parvularia.
Será en esos recintos, así como los tradicionales de Cesfam, vacunatorios y colegios, donde se puede inocular a los niños.
Las autoridades hicieron un llamado a los adultos a vacunar a sus hijos sin miedo, pues se les ofrece que reciban ambas vacunas juntas. El protocolo indica que “sobre los seis meses, lo mismo que los otros grupos de riesgo, como adultos mayores o inmunocomprometidos, se inyecte una vacuna en cada brazo o muslo en el caso de las guaguas”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
El impacto que tienen las enfermedades respiratorias en el sistema de salud es algo conocido y de lo que hay cifras, hasta antes de la pandemia, pues con las medidas y confinamientos, casi no hubo en 2020 ni 2021. Por eso, el Minsal tiene previsto el plan para el invierno.
“El virus de influenza tipo A, aunque también podría sumarse el B en los próximas semanas o meses, ya está circulando, en la medida que se han levantado las restricciones a la circulación y se ha retornado a la presencialidad, es esperable que siga aumentando, al igual que otros virus respiratorios”, comenta Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes.
Efectivamente, el subsecretario Araos cuenta que “tenemos ya un aumento de las consultas médicas”, pero también adelanta que “hemos desplegado un plan de contingencia invernal respiratorio. Vamos a reforzar los servicios de urgencia y conversión de camas no solo de adultos, sino ahora pediátricas, así como la hospitalización domiciliaria y el reforzamiento de la atención primaria”.
Moderna es tan buena como Pfizer para refuerzo
Quienes han asistido durante los últimos días a vacunarse con la dosis de refuerzo para el Covid-19, que tradicionalmente se hacía con la fórmula de Pfizer-BioNTech, han debido recibir la de Moderna Biotech, que se sumó a la lista de versiones aprobadas hace pocas semanas. Los especialistas hacen un llamado a no tener desconfianza, pues ambas fórmulas son muy similares.
“Hoy contamos con la vacuna de Sinovac y de Pfizer y ahora llegó también la de Moderna. Ambas son igualmente seguras para ser utilizadas como dosis de refuerzo”, manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Fernando Araos, durante el lanzamiento del plan En Comunidad nos Cuidamos.
Una visión similar comparte Carlos Pérez, decano de Medicina de la USS e infectólogo en la Clínica UAndes. “La vacuna de la compañía Moderna tiene los mismos fundamentos y la misma plataforma. Ambas vacunas están basadas en material genético, en el ARN, y por lo tanto es una vacuna que ha demostrado igual seguridad y eficacia que la vacuna de Pfizer”, señala.
De Moderna se han administrado cerca de mil millones de vacunas en el planeta, por lo que “las personas pueden recibirla confiadamente, está aprobada para su uso por todas las agencias regulatorias más importantes del mundo, incluyendo nuestro Instituto de Salud Pública”, recomienda finalmente el doctor Pérez.