Noticias

Diputado Durán pidió la renuncia de ministros Jackson y Marcel por rechazo a quinto retiro

Pidió que “este Gobierno se haga responsable de impulsar, en conjunto con los parlamentarios, el sexto retiro real”.

El diputado Jorge Durán, de Renovación Nacional, exigió la renuncia de los ministros de Hacienda. Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazaran en la noche del lunes el proyecto para un quinto retiro de los fondos previsionales y la iniciativa propuesta por el Gobierno para un retiro acotado de los fondos de la AFP.

El parlamentario de RN sostuvo que ambos secretarios de Estado “deben dar un paso al lado” y solicitó que “este Gobierno se haga responsable de impulsar, en conjunto con los parlamentarios, el sexto retiro real”.

En declaraciones a T13, manifestó que “estos días vimos al ministro Marcel y Jackson dando sendos argumentos en contra del quinto retiro. Al día siguiente, se dan vuelta la chaqueta presentando un retiro acotado, contradiciendo todos los argumentos del día anterior”.

Publicidad

Añadió que “el día anterior había felicitado al ministro Marcel diciéndole que era el único consecuente del gabinete y al día siguiente perdió su consecuencia. Apostaron a ganador con este quinto retiro acotado que iba en contra de lo que demandaba la ciudadanía, y estos son los resultados”.

El legislador aseguró que “acá corresponde que se hagan responsables de su estrategia de bloquear el quinto retiro e ingresar un proyecto entre gallos y media noche, un proyecto del que la subsecretaria de Hacienda no tenía idea al día siguiente”.

La primera iniciativa recibió el voto favorable de 70 diputados (de 93 requeridos), mismo número de parlamentarios que manifestaron su rechazo. Hubo 12 abstenciones. Mientras que segundo impulsado por el Ejecutivo obtuvo 68 votos a favor (de 78 requeridos), 83 en contra, y una abstención.

”Nosotros nos dimos cuenta la semana pasada de todas las maniobras del Gobierno para impedir el avance de este quinto retiro. La estrategia era que se rechazara para así no discutirlo durante un año”, afirmó Durán.

Agregó que “no se lograron los votos para el quinto retiro porque el Gobierno convenció a muchos parlamentarios de izquierda que si ellos rechazaban el quinto retiro iban a estar los votos para el quinto retiro alternativo. A este retiro le llamo gestión de cobranza para las grandes empresas”.

Indicó que “como señala la norma, cualquier proyecto que haya sido ingresado antes del rechazo en general de la sala puede seguir su curso legal y tramitación. Es en este contexto espero que el Gobierno se pueda hacer parte de patrocinar este retiro, darle urgencia, y no actuar como lo hizo hace poco, donde ingresó un proyecto paralelo, buscó quórums distintos y desenfocó el espíritu real de este objetivo”.El parlamentario señaló que “se demostró que los votos no estaban. Ahora esperamos que los parlamentarios que fueron engañados por el Gobierno puedan sumarse a este sexto retiro y que realmente el Gobierno contribuya con indicaciones que puedan enriquecer el debate y que se dejen de entorpecer el avance”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último